Investigadores CIWS visitan Liceo Experimental Manuel de Salas
Las tradicionales jornadas de discusión de los programas de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo Experimental Manuel de Salas, dieron un vuelco al recibir la visita de Jorge Pérez y Pablo Barceló, investigadores CIWS, quienes -frente a cincuenta profesores- explicaron las ventajas de fomentar el pensamiento computacional en niños.
“El Pensamiento Computacional es un proceso que sistematiza la formulación y posterior solución de problemas”, señaló a los asistentes, Jorge Pérez.
Y agregó: “Habilidades generales como modelar y descomponer un problema, representar y procesar datos, crear procedimientos precisos (algoritmos), y generalizarlos, y está basado en conceptos fundamentales en computación como la abstracción, escalabilidad, complejidad y eficiencia. Estas habilidades y conceptos son herramientas cognitivas que serán indispensables en el futuro. Independiente del área en que cada niño se desarrolle, el Pensamiento Computacional y la Programación le permitirán a los adultos del futuro entender el mundo en el que se desarrollarán y sacar real provecho de las tecnologías”.
“Todos lo profesores estaban muy interesados especialmente en saber cómo poder integrar estos conceptos a sus clases”, sentencia Pérez. El Núcleo Milenio CIWS apoya activamente las iniciativas que implican el desarrollo del pensamiento computacional.