Alumnos chilenos participan en mundial de programación en Kazajistán

Los estudiantes, quienes superaron en nivel a participantes de países vecinos, asistieron a la final apoyados por el Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS).Cuatro alumnos chilenos de enseñanza media participaron en Olimpiadas Mundiales de Programación 2015 realizados en Kazajistán con promisorios resultados. “Si bien no pudimos obtener una medalla, nuestro mejor participante superó a los participantes de todos los países vecinos, incluyendo Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela, siendo superado a nivel sudamericano sólo por un competidor de Brasil”, señaló Jorge Pérez, investigador del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), institución que apoyó a los alumnos en su viaje al evento. Los alumnos fueron clasificados para participar en el Mundial de Programación luego de varias actividades que incluyó su participación en las Olimpíadas Chilenas de Informática 2014 y en la Escuela de Verano 2015 realizada en el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM. En estas instancias los alumnos donde aprendieron principios básicos y avanzados de programación computacional. En este contexto, el apoyo de investigadores y alumnos de CIWS a la formación de los alumnos es fundamental. Jorge Pérez explicó: “CIWS es el único proyecto de la Iniciativa Científica Milenio asociado a las ciencias de la computación. Como tal, tenemos un rol fundamental en la enseñanza de computación como ciencia a todos los niveles y en particular a nivel escolar que es donde menos se ven estos temas desde un punto de vista científico”, señaló. Y agregó: “Nuestro núcleo es el único centro nacional del área de computación que aborda la computación, y en particular la Web que es la expresión de la computación moderna, desde un punto de vista científico. En Chile aún no hay conciencia en la población, particularmente entre profesores y alumnos de enseñanza media, del rol crucial de la computación en el mundo moderno. Por esto nuestro centro se enfocará en sus próximas iniciativas en la difusión de la disciplina de computación como ciencia, priorizando el nivel escolar, y particularmente de la Web como su espacio natural de expresión”, finaliza.